El mes pasado, un hombre de Chicago llamado Emmanuel dejó un depósito de $1,950 por un camión nuevo en un concesionario en Elgin. Aunque el vendedor le entregó el carro, lo llamaron 15 días después para decirle que no fue aprobado para el financiamiento y que necesitaba devolver el vehículo. Para empeorar las cosas, solo le reembolsarían $400 de su depósito original.
Para ayudar a analizar esta situación, Telemundo contactó a Greg Moss, cofundador de Krohn & Moss, Ltd. Esta práctica, conocida como un “spot delivery”, explicó Moss, es común en la industria automotriz.
“Spot Delivery” es la práctica de permitir que un comprador se lleve su coche nuevo a casa antes de que se finalice el financiamiento. Aunque puede ser conveniente en el momento, puede causar problemas más adelante si la solicitud del comprador no es aprobada.
Aunque técnicamente es legal, dice Moss, los concesionarios deben jugar según las reglas para proteger a los consumidores.
Según la Ley de Fraude al Consumidor de Illinois, cuando el financiamiento no se concreta después de que el comprador ya ha hecho su pago inicial, tiene derecho a un reembolso completo del pago inicial. Cuando esto no sucede como debería, es importante contactar a un abogado local o agente de protección al consumidor para obtener ayuda.
El comprador hizo eso. Después de hablar con la compañía financiera responsable de aprobar el papeleo del vehículo, Emmanuel contactó al Secretario de Estado de Illinois. Solo unos días después, un agente visitó el concesionario de autos, habló con el dueño y arregló todo.
Gracias a su ayuda, Emmanuel ahora ha recibido su reembolso completo de $1,950. Vea la historia completa por Telemundo.